Efemérides: 20-nov
Flor nacional argentina: "El Ceibo".
22 de noviembre "Día de la flor nacional, El Ceibo"
La flor de ceibo o seibo, seíbo o bucaré, fue declarada flor nacional argentina por Decreto del Poder Ejecutivo de la Nación Nº 138474/42.
El ceibo es un árbol originario de América, especialmente de Argentina (zona del litoral), Uruguay (al igual que nuestro país fue declarada flor nacional), Brasil y Paraguay.
Crece en las riberas del Paraná y del Río de La Plata, pero también se lo puede hallar en zonas cercanas a ríos, lagos y zonas pantanosas.
Pertenece a la familia de las leguminosas. No es un árbol muy alto y tiene un follaje caduco de intenso color verde. Sus flores son grandes y de un rojo carmín. Su Tronco es retorcido, Sus raíces son sólidas y se afirman al suelo contrarrestando la erosión que provocan las aguas. Su madera, blanca amarillenta y muy blanda, se utiliza para fabricar algunos artículos de peso reducido. Sus flores se utilizan para teñir telas.
Fuente: 👇
22 de noviembre día de la música Internacional
El 22 de noviembre se festeja el Día de la Música en honor a su patrona Santa Cecilia.
La elección de una joven romana de familia acomodada como referente de la música remonta a 1594 cuando el Papa Gregorio XIII le asignó el cargo.
A fines del siglo segundo después de Cristo, cuando la religión católica aún no era aceptada en el Imperio Romano, una joven devota llamada Cecilia fue obligada por sus padres a casarse con otro joven de la misma sociedad patricia: Valeriano.
Al poco tiempo, luego de ser respectivamente instruido y bautizado por el Papa Urbano, el flamante esposo adoptó la religión de su mujer.
Una vez converso, junto a su hermano Tiburcio, se encomendaron a la labor prohibida de sepultar cadáveres cristianos. El hecho trajo consecuencias: los hermanos fueron arrestados y obligados a enunciar que solo adoraban a Júpiter. Esto nunca sucedió y ante la negativa fueron torturados y condenados a muerte.
Luego le llegó el turno a Cecilia: fue arrestada y obligada a renunciar a la religión de Cristo. Sin embargo, al declarar que prefería la muerte antes que renegar de la verdadera fe, la joven fue trasladada hasta un horno caliente para que la sofocación y los gases terminaran de ablandarla, pero esto tampoco sucedió.
A pesar del martirio, Cecilia cantó alabanzas a Dios y fue condenada a muerte. El 22 de noviembre del año 230, el alcalde romano Almaquio ordenó que le cortaran la cabeza.
Pero los tiempos cambiaron. Como es sabido, la religión católica comenzó a ser tolerada tras el Edicto de Milán, firmado por Constantino I, el Grande, en el año 313 y luego declarado culto oficial en el año 380, por pedido de Teodosio I a través del Edicto de Tesalónica.
Finalmente, en 1594, el Papa Gregorio XIII nombró a Cecilia como patrona de todos los músicos. Desde entonces y de distintas maneras, todos los 22 de noviembre se celebra el día de la música.
Fuente:👇
Comentarios
Publicar un comentario