Feria del Libro 2022: Concurso de Poemas 1º Ciclo Secundaria











INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE NIEVA


POEMAS REALIZADOS POR LAS PARTICIPANTES DEL CONCURSO

PRIMER CICLO SECUNDARIA.

        I

 Título: El tiempo

Curso: 1° A

En todos los relojes,

las doce campanadas

recuerdan a la niña

vestida por las hadas.

 

El duende de las horas

esta noche se ha dormido,

así como se duermen

los pichones en los nidos.


       II

Título: La familia

Curso: 1° A

 

La familia que se forma con una decisión

entre dos almas que se quieren.

 

Esas almas que se adueñan de una ilusión,

ilusión que crece con nosotros los hijos.

 

Desde que nacemos, hasta cierta edad

nos acompañan con felicidad.

 

Son los que nos aman con todo su corazón

y siempre tienen la razón.

 

Un día nos toca seguir otro camino,

cuando crecemos poderlos imitar.

 

Avanzamos con la fuerza

que ellos mismos nos pudieron otorgar.

 

Gracias padre y madre

por darme mucho amor

cuidarme y ayudarme

siempre los tendré en mi corazón. 


             III  

Título: Palabras

Seudónimo: Valentina Boccamazzo

Curso: 1° A

 

Las palabras vuelan. 

Los pronombres procesan,

como cuando me explican.

 Los adjetivos comparan,

como cada uno es.

 Los sustantivos andan,

como los pájaros.

 

Las preposiciones viajan.

 Los sinónimos están corriendo.

 Los parónimos,

hacen sonidos creando una melodía. 


                IV

Título: Un lector enamorado

Curso: 1° A

 

Un lector apasionado

lee un libro encantado

de Alicia en el país de las maravillas

está profundamente enamorado.

 

Alicia sale del libro

y el enamorado la vio

le confesó sus sentimientos

e incómodo se quedó.

 

A Alicia no le gustó

tanto ese comentario

pero le dijo que sea su amigo

y le ofreció una mano.

 

El enamorado, triste, aceptó

le dio su mano pálida

y Alicia a su mundo se lo llevó

y el enamorado triste lloró.

 

Alicia lo consoló

y él se tranquilizó

Alicia gentilmente lo abrazó

y el enamorado feliz se quedó.

 

Después Alicia lo regresó

donde había estado

El enamorado con una sonrisa

lo despidió triste y desconsolado. 



               V

Título: Las estaciones de mi niñez

Curso: 1° B

 

Mariposas y pajaritos

me han contado un secretito,

la primavera ha llegado,

qué feliz haberlo dicho.

 

Mariposas volando,

pajaritos cantando,

la primavera ha llegado

mientras yo voy bailando.

 

Las flores florecen,

los árboles dan frutos,

¡Feliz primavera para todo el mundo!

 

En el invierno

nada florece

nada resplandece,

solo caen los copos

de la blanca nieve.

 

Con solo imaginar

que esto nunca cesará

y que el año que viene

se repetirá.

 

En la primavera

los pájaros cantan

los árboles dan frutos

y nada se iguala.

 

Pero en el invierno

el frío reina,

dando origen

a estructuras de plata.

Los muñecos de nieve,

con su nariz larga

y sus manos de ramas,

andan felices por el jardín

que está nevando sin fin.


          VI

Título: Mi gatita

Curso: 1° B

 

Mi gatita peluda de ojos verdes cuales aceitunas

con garras afiladas como espinas de rosas.

 

Hermoso pelaje suave cual capullo de algodón.

Cola larga y esponjosa, suave y sedosa.

 

Tus patitas que han tirado valiosos vasos para mí,

juguetes para ti.

 

Noches frías y desoladas porque en mi vida no estabas.

Todo acabó, ahora te tengo a vos y pienso en amor.

 

Jugar contigo es tan divertido viendo como saltas

de lado a lado desparramando todo a tu paso.

 

Dormir imposible nunca tienes sueño.

Si tienes sueño, llegas y te acuestas.

 

Amasando mi colcha y subes a mi cabeza,

con mucha destreza.

 

Tardes y noches esperando a que bajes del techo.

Con un solo llamado repentinamente apareces.

 

Me miras por las mañanas maullas

para que sepa que estás ahí.

 

No me arrepiento de haberme quedado

despierta todas las noches esperando a que duermas.

 

Ahora mismo me estas mirando

sin saber de lo que estoy hablando.

 

Ojalá hablaras para saber lo que estás pensando.

Eres especial para mí, como vos no hay ninguna.

 

Mi hermosa Salem.

Mi gatita.


         VII

Título: Patito y Brocheta

Curso: 1° B

 

Desde siempre las personas tuvieron una duda

¿Por qué a veces no entendemos los sentimientos ajenos?

 

Pongamos de ejemplo a las flores...

Las flores en un inmenso jardín...

Rosas, jazmines, lavandas...

 

Cada una de estas cumple un rol en la vida. 

Pero... necesitan ciertos cuidados.

 Para seguir adelante...


Es importante, saber que estas son diferentes, pero iguales.

Aunque algunas flores tengan más pétalos que las otras...

Siguen siendo flores…

Las flores de este inmenso jardín...

Y como las personas tienen distintos pensamientos, y sentimientos...

Siguen siendo iguales,

Iguales a la primavera del jardín. 


        VIII

Título: Mi linda mariposa

Curso: 3° A

 

Volando de flor en flor la vieron en primavera

envidiando su hermosura y no vieron su ceguera.

Sus grandes ojos oscuros dejaban ver su tristeza,

aun siendo una mariposa de extraordinaria belleza.

 

Triste mariposa linda, entre todas la más bella.

Aunque sus ojos no vean, todas la miran a ella.

Piensan que es perfecta, sin ninguna imperfección,

pero en realidad no saben lo que sufre su pobre corazón.

 

Los colores que ella tiene hacen que resalte,

y déjenme decirles que lo que es capaz de hacer, es arte.

Sus alas se abren para ir en busca de un destino,

un lugar en el que no sienta ese vacío.

 

Mi bella y dulce mariposa, que en las rosas posa,

quiero que sepas, que de ti, estoy muy orgullosa.

Pasaste por muchas guerras, venciendo batallas muy duras

que casi nadie pudo superar y obstáculos

que nadie de su camino pudo sacar.

 

Por más que a veces te sientas sola, siempre hay una amistad

que de verdad te valora.

Se siente como el invierno, frío, como si estuvieras sin abrigo.

Dónde estás encerrada y tu cabeza se encuentra muy ocupada.

 

Vuela, mariposa, sé libre.

Ignora lo que los demás piensen, sus oscuras ideas.

Solo recuerda, que no todos los días serán buenos

pero siempre hay algo bueno en cada día.


           IX

Título: Jazmín de primavera

Curso: 3° A 

Desde que el bello Jazmín no estaba

desilusionada, la casa vacía lloraba.

Un dolor insoportable,

para una presencia irreemplazable.

 

Soñaba con que ella volviera,

cruzara por la puerta y le dijera:

"aún soy tu jazmín de primavera".

 Y tal vez, así su esperanza no desvaneciera.

 

Egoísta y sin previo aviso,

el jazmín se había ido.

Sin tan siquiera pensar

lo que su ausencia había destruido.

 

El rincón del jazmín, llevaba su esencia.

Pero su simple y catastrófica ausencia, 

habían provocado con poca paciencia,

que la luz de una niña ya no resplandeciera.

 

Atrás quedaban las magníficas tardes de lluvia,

que animadas junto a la ventana charlaban.

¡Por horas estaban!

Ni el sonido de las gotas cayendo,

interrumpían los bellos recuerdos que iban naciendo.


Por todos los sueños que habían dejado escapar,

por aquellos segundos, y magia qué las envolvía 

y bien sabían que jamás recuperarían.

Abuela y nieta, dichosas de aquel momento se sentían.

 

Agradeció el tiempo compartido,

sabiendo que jamás volverían a repetirse,  

todos aquellos momentos vividos.

Despidiéndose del lugar en el que había crecido.

 

Por aquella hermosa infancia que había,

que había dejado que se perdiera,

entre las nubes del nostálgico tiempo,

 llevadas por el verano y su triste viento.

 

Como una delicada y fina pintura

todo se desvanecería.

 Como una suave y frágil flor,

todo pronto se secaría. 


            X

Título: Niñez

Seudónimo: Lady Macbeth

Curso: 3° A

POEMA GANADOR DEL PRIMER CICLO SECUNDARIA

 

Me gustaría volver a ser un niño, que no busca un camino.

Quiero volver a recorrer todos aquellos túneles en tren.

 

No puedo creer que en tan poco tiempo deba crecer.

Mis lápices ya no dibujan castillos, ahora solo trazan líneas

que forman diferentes escritos.

 

Mi imaginación ya no es la misma, palabras me turban

en vez de figuras de colores que se saturan.

 

Ya no dibujo vestidos despampanantes

diciendo que me voy a dedicar a crearlos

con telas de colores destellantes.

 

Los números y las letras se juntaron, y acá yo sigo esperando

que alguien me busque para ser felices y comer perdices.

 

Me gustaría volver a mi niñez y hacer todo lo que no pude:

pelear con un dragón, componer una canción,

manejar un camión y bailar en camisón.

 

Mi imaginación ya no es la misma, ya no me veo fundando mi país,

mi mente tiene muchas dudas y ninguna tiene que ver

con la forma de gobernar una república de personas de maíz.

 

En cambio, las decisiones me acechan desde la reja de la puerta.

Me gustaría volver a ser un niño, pero ahora solo puedo recordar.

 

Los hermosos veranos fueron lo mejor,

aunque no recuerdo más que la pileta de agua transparente

y las coloridas mallas de mi familia.

 

Un abrazo ya no reconcilia y solo con palabras falsas se concilia.

Es una injusticia que no tenga una memoria

capaz de recordar aquellos momentos que veo como reliquia.

 

Pero hay que vivir el presente porque el pasado es un recuerdo,  

un sueño que tengo despierto y ya no tendré de nuevo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Nivel Primario: Lecturas Recomendadas 16-oct

Nivel Inicial: Lecturas Recomendadas 06-11